lunes, 2 de marzo de 2009

La blogosfera educativa; LA EDUCACIÓN FÍSICA,..., ¡NO ES GIMNASIA!

http://iesestelasef.blogspot.com/ LA EDUCACIÓN FÍSICA,..., ¡NO ES GIMNASIA! Este es el título del blog que he elegido entre todos los que he encontrado es un blog dedicado a la asignatura de Educación Física en el IES Estelas de Cantabria. Creado por el profesor de ésta asignatura con la colaboración del alumnado. En él se publican noticias relacionadas con el departamento de Educación Física así como los contenidos de los diferentes temas a tratar en el presente curso 2008-2009.

He intentado buscar blogs que estuvieran relacionados con la ecuación física y las nuevas tecnologías, y mayoritariamente ¿sabes lo que encontrado? muchísimos blogs abandonados desde hacía muchisimo tiempo, cosas interesantes, pero al no estar actualizadas, carecen de credibilidad, ya que estamos en continuo movimiento y lo que hoy es algo actual, con la tecnología y todos los avances que hoy en dia tenemos a nuestro alcance, mañana ya esta obsoleto. Por ello buscaba algo que realmente me sorprendiera de alguna forma, y además en estos ámbitos es muy fácil ir progresando ya que creo que la Educación Física al ser un área tan procedimental permite a las tecnologías de la información y comunicación un amplio uso, que va a ser utilizado para apoyar y ampliar los diferentes conocimientos y aprendizajes del área.

Parece ser y después de ver más de 100 blogs, que a la educación física no se le da la importancia que merece, ya que se piensa que es una asignatura en la que es fácil realizar las clases, ya que el alumnado participa y se interesa al ser meramente práctica, pero realmente creo (sin desprestigiar ninguna otra) que es una asignatura en la que tienes que estar en continuo auge porque puede llegar a transmitirse de una asignatura divertida, educativa, formativa... a aburrida, repetitiva, agotadora... como dijo Hammelbert "La educación es mucho más que la educación física, pero muy poco sin ella". Esta frase forma parte del blog que he seleccionado ya que está realizado entre los alumnos y el profesor de educación física. Las nuevas tecnologías van a favorecer al alumnado, para la adquisición de ciertas competencias básicas exigibles al final de la etapa obligatoria como puede ser el tratamiento de la información, ya que se les introduce dentro de su actividades cotidianas y se crea una habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar la información utilizando las tecnologías de la información y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse. Además participa en el desarrollo de otras capacidades, tales como, aprender a aprender (permitiendo la autonomía en el aprendizaje), o la competencia para la autonomía e iniciativa personal, entre otras. El profesor juntos a sus alumnos, podrán utilizar este blog como una herramienta de observación que va a permitir emitir unos juicios sobre la participación, el nivel de ejecución ante las actividades , los errores cometidos y analizar la forma de corregirlo en un futuro y/o las propias autoevaluaciones.
En definitiva una manera fácil y rápida de estar en contacto, tener en cuenta a todo el mundo y que tus alumnos tengan a mano las actividades y/o ejercicios que se les demanda y el nivel que se espera de ellos. Creo que es una forma de mantener al alumnado activo, y ayudarles a madurar entorno a su individualidad y a la sociedad y todo lo que esto conlleva. Creo que es un nuevo paso para avanzar en la educación y el la sociedad y que en futuro veo factible la puesta en práctica de éste método a nivel particulas, aunque debería ser algo más común para tener apoyo específico, ya sea a nivel de iguales (otros docentes) o de otros ámbitos, porque el saber no discrimina ni elige a sus sabedores.

No hay comentarios:

Seguidores: