sábado, 21 de febrero de 2009

Mi opinión acerca de los weblogs:

¿Qué es un blog? Los weblogs o también llamados bitácoras, es como escribir un diario en un formato digital en la que además puedes compartir con mucha gente, y la forma de publicarlo puede ser cronológicamente inversa u ordenada. También se pueden añadir enlaces, vídeos, fotos, noticias y opiniones de una manera informal, individual o colectivamente y mayoritariamente subjetivo.

¿Qué he aprendido de todo esto? Realmente me para a pensar lo "rápido que avanza la tecnología" y en este caso el weblog forma parte ya de una herramienta más de nuestra vida académica que poco a poco se irá integrando posiblemente de forma lúdica. A través de ésta forma también se aprende casi sin darnos cuenta y de una forma necesaria vas avanzando a través de la práctica y sin la necesidad de tener unos grandes conceptos de dominar el diseño gráfico ni la programación. Pero aun así necesita tiempo y esfuerzo, como todo creo!, y ayuda a ir ampliando los conocimientos y a la vez practicarlos para aumentar nuestra alfabetización digital.(Esto parece que me ha quedado muy técnico, pero es algo tan sencillo como saber que los profesores deben tener unos conocimientos informáticos, y una práctica en el uso de los lenguajes y equipos multimedia que tienen su alumnado). Además creo que el uso del weblogs como parte del proceso de enseñanza/aprendizaje puede ayudar a tener una valoración inicial en lo que a asimilación de tareas, dominio de la tecnología y tiempo necesario se refiere.


¿Y para qué servirá en un futuro hacia la enseñanza y a mi personalmente? Creo que es una manera de avanzar, de no quedarte estancado profesionalmente, utilizar nuevos recursos de enseñanza y no reutilizar los recursos que hasta ahora se han ido inutilizando (y a mi parecer hay muchos que están obsoletos o mejor dicho se debería ampliar la información para aumentar la calidad de la enseñanza como por ejemplo en los libros de texto), también es cierto que hoy en día las escuelas van progresando tecnológicamente, y un alto porcentaje tiene página web en el centro, pero esto es algo en lo que la mayoría se paraliza, o bien porque el ser humano es reacio a grandes cambios o lo que creo es que no hay ni la suficiente motivación, trabajo grupal, ni preparación del equipo docente para llevar a cabo diferentes métodos. Desde el punto de la educación, si comparamos el weblog con una página web (en la que en casi todos los colegios nos podemos encontrar en mayor o menor medida) creo que tiene algunas grandes ventajas para comentar:

1. Es mucho más fácil crearte un weblog ya que es personal,(y tu aprendes de una forma más rápida y sencilla) que en una web en la que tu casi no puedes participar en la creación.
2. El que el que el weblog tenga unas plantillas predefinidas facilita su creación gráfico, así te puedes centrar más en el interior que en el exterior.
3. También es muy positivo el que se puedan crear enlaces, vídeos, noticias. De ésta forma creo que se puede enseñar-aprender de una forma más especifica y personal.
4. Creo que también es muy importante la función de comentarios externos, ya que es una manera de poder aprender a aceptar opiniones en las que te pueden ayudar en cualquier ámbito.
5. Y por último, debo mencionar la forma que se tiene de almacenar las entradas (en línea) ya que es muy particular, y ayuda a poder tenerlo todo de una forma más ordenada y controlada.
Ahora lo más difícil de ésta pequeña crítica es empezar a ponerlo en práctica y poco a poco entre todos ir cambiando la mentalidad y por lo tanto irán indiscutiblemente cambiando los hechos. Ya que creo que no sólo hay un camino para llegar a la solución. ¿Y tú, qué piensas?

No hay comentarios:

Seguidores: